Adaptarse o Morir

Hoy mientras paseábamos por las calles de Pamplona vimos una tienda que tenia en la puerta pegado el logotipo de Kodak. Nos pareció extraño verlo!, como si de una pieza de antigüedad se tratase. Justo nos pusimos a hablar de la importancia de evolucionar y de adaptarse. Hace unos años, Kodak era la empresa líder en lo que a fotografía se refiere. Por su falta de visión y adaptación, ahora prácticamente ni se menciona. Adaptarse o morir, más claro imposible.

Recuerdas cómo era tu vida antes de los móviles? y antes de los smartphones? es increíble como la tecnología ha cambiado el modo en el que vivimos, principalmente el móvil. Pero eso no es lo importante, lo importante es que hoy en día TODOS tenemos un móvil, y muchos nacimos sin el, hemos sido capaces de adaptarnos al nuevo estilo de vida y a las nuevas prácticas sociales sin ningún problema (hoy hasta mi abuela sabe usar WhatsApp! y no lo digo despectivamente). Todos estos cambios tienen un proceso donde hay mucho ensayo y error, hasta que conseguimos mejorar y ser “buenos”. Así mismo podríamos enfocar cualquier aspecto de nuestra vida.

No se de nada que sea bueno que no necesite un tiempo y un proceso para cumplirse o alcanzarse. Tener en mente que debemos centrarnos en mejorar en lugar de ser buenos para conseguir lo que queremos es vital, sin ese proceso de aprendizaje y adaptación la victoria no es la misma, pero muchas veces dejamos de intentar o probar cosas porque No somos buenos para eso. Seguramente no somos buenos, todavía.

En el libro hablan de un experimento muy interesante que hacen con niños. Prueban como la forma en la que los elogian, a la larga cambia drásticamente su desempeño. No es lo mismo Elogiar las habilidades (Buen trabajo!, debes ser muy inteligente!) que elogiar el esfuerzo (Buen trabajo!, se ve que has trabajado duro!). Este simple matiz, hace que cuando fallas, pienses que la razón del fallo sea simplemente porque no eres bueno o que pienses que no te has esforzado lo suficiente. El primero simplemente abandona y evita, el segundo acepta su error y sigue esforzándose hasta conseguirlo.

Gracias a la tecnología el mundo está evolucionando muy rápido y pensar que las herramientas y la metodología que estás usando hoy son las que seguirás usando por los próximos 20 años es un auténtico disparate. Gracias a este pensamiento muchas empresas pioneras en su sector han muerto drásticamente (Blockbuster, Nokia, Kodak…). Yo diría que la capacidad de adaptación hoy en día es muchísimo más importante que ser un experto.

Me gustaría saber tu opinión!,

Estás haciendo lo mismo, con las mismas herramientas que hace 10 o 15 años? Qué estás haciendo hoy para adaptarte?

Me encantaría escuchar tu opinión. Y cualquier sugerencia que veas me puede ayudar a mejorar será muy agradecida y reconocida.

 
2
Kudos
 
2
Kudos

Now read this

Un poco de Contexto

Ayer leyendo el post me di cuenta que puede ser interesante antes de empezar a hablar sobre el libro, comentar que herramientas estoy usando ahora para “organizarme mejor”. Creo que esto es muy personal, con lo cual espero que lo tomen... Continue →