Un poco de Contexto

Ayer leyendo el post me di cuenta que puede ser interesante antes de empezar a hablar sobre el libro, comentar que herramientas estoy usando ahora para “organizarme mejor”. Creo que esto es muy personal, con lo cual espero que lo tomen como un ejemplo y no como algo que le puede funcionar a todos.

Herramientas vamos al grano, esto es lo que utilizo ahora:

Listado de Horas Disponibles por mes #

Siempre he sido de trabajar el mayor tiempo posible, pero a medida que uno tiene mas obligaciones pues todo no es posible. He hecho un budget de horas de trabajo mensuales. Esto me sirve para varias cosas:

A lo que me ha ayudado es a tener una perspectiva mas clara de mi situación laboral y poder proyectar mejor mi disponibilidad. respondo preguntas como Cuántas horas disponibles tienes este mes? Cuántas horas le dedicas a mi proyecto? Tienes 20 horas esta semana para ayudarme en esto? Qué proyectos tienes para X mes?

Tableros de Trello por proyecto #

Todos conocemos trello y las ventajas que nos dan para la gestión de proyectos (por lo menos a nivel digital que es a lo que me dedico). Usualmente tengo 4 listas en todos los proyectos:

también hay listas alternativas como Icebox o Bugs, pero eso va dependiendo de cada proyecto.

Calendario #

Con esta herramienta es la que mezclo el tiempo que le dedico al trabajo con el tiempo familiar. tango mi esposa como yo tenemos iPhone, con lo cual tenemos un calendario sincronizado en el que ponemos todas las actividades familiares, incluyendo las de nuestra hija. Este calendario es la base de como organizo mi día a día. Cuando nació mi hija decidí no perderme todas (o la mayoría) de sus actividades, con lo cual si mi hija tiene clase de piscina un día a las 11:00, eso es primordial que una reunión con un cliente. Este calendario marca como y cuando acaba mi día.

El que yo superponga las actividades de mi hija sobre mi trabajo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. si, disfruto de mi hija al máximo (o lo intento), pero también es verdad que varios días a la semana, termino de trabajar a las 4am, para despertarme a las 9:00 o 10:00 para empezar nuevamente. Siempre hay sacrificios que hay que asumir. También es verdad que a las 2am llego a un nivel de concentración impresionante :)

Ademas están las actividades del hogar, que al estar mi esposa, mi hija y yo solos, pues nos las tenemos que compartir de alguna forma. Son cosas que generalmente ocupan tiempo en el día, no se puede ir al supermercado a las 12 de la noche (de momento en Barcelona no).

Luego esta mi calendario de trabajo, en el que generalmente lo utilizo para reuniones con clientes actuales y posibles nuevos clientes.

Timeneye #

Timeneye es una herramienta de gestión de horas. Me ayuda a contabilizar las horas que le dedico a cada proyecto. Te deja crear proyectos y tipos de tareas dentro de cada proyecto. Lo mejor de esta app es que te deja saber reportes de cada proyecto en un espacio de tiempo determinado. Me ayuda mucho a saber la cantidad de horas semanales que le dedico a cada proyecto y así gestionar mucho mejor, en conjunto con el cuadro de gestión de horas, la dedicación por proyecto. tiene aplicación web y móvil, y es gratis para una sola persona. la recomiendo mucho.

Rescuetime #

Rescuetime la llevo utilizando mucho mas tiempo. me ayuda a saber cuantas horas por semana estoy sentado en el portátil. Hace tracking de cuanto tiempo utilizas las apps en tu portátil, con lo cual las puedes categorizar por el nivel de productividad de cada una. Te deja ponerte notificaciones cuando legar a una cantidad de horas “productivas” en el día, yo lo tengo a 5, pero puedes poner lo que quieras. Lo utilizo ahora mas que nada como comparados de Timeneye, ya que esto va contando solo, en cambio timeneye lo tienes que activar tu.

Pomodoro #

Pomodoro es una técnica que conocía de hace varios anos, pero no la había puesto mucho en practica. Hace un par de anos tuve la oportunidad de trabajar una semana en Panama con Ubiqua, un equipo de desarrollo de producto. Lo mas interesante de esa semana fue que al verlos trabajar, ellos no solamente utilizaban la técnica pomodoro, sino que la utilizaban en conjunto: cuando era tiempo de trabajo, TODOS trabajan, y en el receso pues todos a la vez tenían receso. Cuando yo trabaje con ellos eran 4 personas y todos trabajábamos en una misma mesa en una sala de reuniones, ahora se que han crecido un poco y no se si seguirán haciéndolo de esta forma pero me pareció muy interesante y productiva.

De momento sigo trabajando generalmente solo, pero si que utilizo la técnica a diario. También es otra forma de comparar si las horas que he programado en el día es algo que puedo asumir o no, por la cantidad de “pomodoros” que me tomara.

utilizo tomatoi.st, por si tienes curiosidad.

Las cosas que he tomado en cuenta a la hora de escoger una técnica/herramienta sobre otra, es el que me sienta cómodo utilizándola. Creo que esto es lo mas importante, porque más que las herramientas, lo que nos ayuda a organizarnos mejor es la constancia en la que hacemos las cosas, y si no te sientes cómodo utilizando algo, ser constante te costará mucho más.

Me gustaría saber tu opinión!,

Utilizas alguna de estas herramientas? Que técnica te funciona para organizarte? que herramienta utilizas tu?

Si quieres, utiliza el hashtag #appsQueOrganizan para que compartas las apps que utilizas para organizarte.

 
0
Kudos
 
0
Kudos

Now read this

El miedo No es real

Estamos cerca de fiestas y nos vienen a visitar mis suegros para las fiestas. Como ahora estamos mi esposa y yo bastante mas ocupados de lo normal, tenemos pocos momentos para estar juntos. Hemos empezado a prohibirnos al menos los pocos... Continue →