Somos Víctimas de las Notificaciones

Te propongo que la siguiente vez que vayas en autobús o metro o estés en un centro comercial, en vez de mirar tu móvil, mires a tu alrededor y observa lo que hacen los demás. Te darás cuenta que la mayoría estarán viendo su móvil. Es impresionante cuanta gente vive plenamente enfocada por lo que pasa en su pantalla de móvil, y nos olvidamos de nuestro entorno, no crees?

Volver aprender a estar solo #

En el libro recomiendan que programes entre unos 20 a 45 minutos al día para estar en soledad absoluta: no internet, no móvil, no nada. Simplemente sentarte y ya. Lo intenté hacer hace unas semanas y no pude aguantar ni 10 minutos. Literalmente me dio sueño, cosa que me llamó mucho la atención. Cómo que no me puedo quedar mas de 10 minutos sin hacer nada, sin dormirme?. Creo que he perdido la costumbre a estar solo, no me refiero a estar solo de compañía, sino literalmente estar en soledad.

El estar solo sin hacer nada en concreto, hace que empieces a escucharte y a analizarte un poco. Según el libro esta practica ayuda a relajarte, a liberar un poco la mente del caos en el que vivimos. Esto a su vez ayuda a mejorar los niveles de concentración y enfoque. Recomiendan que sea un sitio lo mas tranquilo que puedas encontrar: te sientas, vigilas tu postura, y respira por la nariz. Es un poco como meditar. Eso si, Sin móvil ni internet. Podrías empezar con unos 20 minutos después de comer, y salir de tu oficina a un lugar cercano, un parque por ejemplo. Definitivamente es algo que volveré a probar, y en cuanto tenga mas información escribiré sobre ello.

Programa TU tiempo #

otra cosa que recomiendan en el libro es, que bloquees un rango de tiempo en tu calendario cada día para realizar una o unas tareas especificas, Como si de una reunion se tratase. La peculiaridad es que debes hacerlo evitando cualquier distracción exterior: otra vez sin internet ni tu móvil. Lo más importante es que empieces a enseñarle a tu cerebro que en ese tiempo no puede haber ningún tipo de distracción. Si en este tiempo tienes alguna, aunque sea pequeña, debes parar y volver a programar el bloque.

En realidad es como si tuvieses una reunion diaria contigo mismo. Anotarlo en el calendario ayuda a que lo tengas presente, y a la hora de programar cualquier otra cosa. Si tienes un calendario con tu equipo de trabajo, es incluso más fácil hacerle saber a tus compañeros que ese tiempo no estas disponible. Tampoco te preocupes mucho por los emails o llamadas que te puedan llegar, la excusa es tal cual como si estuvieses en una reunion. Veras que tendrás muchos problemas no para hacer tu trabajo, sino para evitar la tentación a las distracciones, a mi me está costando muchísimo. Creo que es una práctica necesaria para que empecemos a ganar el control sobre nuestros actos, y dejar de ser víctimas de las notificaciones.

Me gustaría saber tu opinión!,

Me está costando mucho luchar contra las distracciones, Cómo lo haces tú?, Utilizas alguna técnica para evitar las distracciones? Que te parecen estas prácticas?

Me encantaría escuchar tu opinión. Y cualquier sugerencia que veas me puede ayudar a mejorar será muy agradecida y reconocida.

 
1
Kudos
 
1
Kudos

Now read this

Empezando a aprender (de nuevo)

Nunca sé cómo empezar a escribir un post. Esto me pasa por escribir poco. Mi nombre es Horacio Herrera, para el que no me conoce. Llevo trabajando en desarrollo web unos 4 años y es increíble cómo ha cambiado el desarrollo web en esta... Continue →